Los centros se desplazan
Reseña del festival Entijuanarte Frontera Creativa 2013.
Por Georgina Celaya
El pasado 4, 5 y 6 de octubre de 2013, se celebró en
la ciudad de Tijuana una gran exposición en la explanada del CECUT, la cual
contó con propuestas de artistas emergentes de distintos estados de la
República, esto dentro del marco de la novena edición del festival
Entijuanarte. Tuve la oportunidad de participar en el evento como curadora de dos
stands de cuatro artistas, y quedé muy complacida y satisfecha con todo lo
que vi, a continuación una reseña de lo más destacado de la producción visual que
se mostró en el evento.
Tijuana dejó de ser frontera para convertirse en un
centro donde se dan cita artistas de diferentes partes de la República,
principalmente del norte del país. Ahora ya no podemos considerarla simplemente
como una ciudad periférica, definida por su condición fronteriza y sus
problemáticas migratorias y de violencia, las cuales se han convertido en un
estigma y un verdadero lastre para la ciudad. En Tijuana hay algo más que
tequila, sexo, maquila y mariguana, y es precisamente una oferta cultural en
crecimiento, así como la condición de ser un escaparate para artistas de otros
estados, algo que caracteriza al festival Entijuanarte.
De Torreón Coahuila, después largas horas de viaje en
camión y retenes militares, llegó el colectivo “El Chanate Móvil”, una
propuesta de cuatro jóvenes que construyeron un taller de grabado y galería
ambulante en un triciclo. El vehículo está diseñado con la finalidad de llevar
arte a zonas donde hay poca o nula oferta cultural, y está equipado con un
tórculo, materiales de impresión y 8 mamparas plegables para la exhibición de los grabados. La
temática del trabajo que presentaron para esta ocasión giró en torno a la
movilidad ciclista, un tema crucial que compete tanto a las ciudades con un
proceso de urbanización caótico y descontrolado -como lo es el del D.F.-, o bien
ciudades con alto potencial para ofrecer a sus ciudadanos una vida segura y
cómoda sobre dos ruedas, como La Paz, Baja California Sur y Tijuana, por
ejemplo.
Dentro de los stands más sobresalientes que personalizaron cada uno de los
participantes está el de Adair Vigil, originario de Saltillo, Coahuila, un
artista que trabaja a base de cut out, es decir, recortando superficies
de papel y recreando la flora que surge, por ejemplo, de pasaportes, los cuales
le son obsequiados. Adair interviene objetos en los que las formas vegetales que emanan de ellos,
regresan al papel a su estado primigenio de manera metafórica.
De Baja California, lo más destacado
fue Nade Urquieta (Tijuana) con su serie Hembras,
rostros de mujeres muy femeninos y estetizados hechos con una mezcla de técnicas
que van desde dibujo, acuarela, collage con retazos de tela, hasta fotografía e
intervenciones digitales. Cabe destacar que sus piezas tuvieron un éxito
comercial bastante notable.
Cheram Morales nacido en “la mera Tijuas”, presentó un
tríptico de maderas grabadas que muestran tres personajes, uno de ellos, ‑un
trabajador de la maquila‑ está acompañado con la siguiente frase: “Estoy
cansado de ser el maquilador de sueños de unos cuantos en el poder”; también un
wheatpasting que aun se puede
encontrar en las calles de Tijuana. Cheram es uno de los talentos artísticos más
activos de Tijuana, su trabajo bien podría definirse como estética relacional,
pues sus proyectos crean intersticios donde es posible el esparcimiento y el
descubrimiento del arte (Parada Art-bus,
obras pictóricas que ensambladas forman una banca para la parada de camión, en
zonas sin infraestructura adecuada para el transporte es un ejemplo). Junto con
un equipo multidisciplinario, Cheram Morales ha llevado a cabo diferentes
iniciativas como proyecto Traila, un espacio en sí mismo para el desarrollo de
actividades artísticas que busca involucrar a comunidades de la periferia de la
ciudad.
En el stand de Richard Mendtorr -también originario de
Tijuana-, se podían apreciar una serie de óleos y dibujos con una alta carga de
crítica social, haciendo referencia, entre otros temas, a la alienación que
genera la religión, o bien a los efectos que produce una célula familiar
disfuncional en un niño de secundaria, uno de sus tres alter egos. Mendtorr
posee una técnica pulida que habla del dominio del material y el soporte con el
que se expresa, además, es un artista completo que ha trabajado en la
construcción de su imagen pública-artística, mediante la creación de personajes que están presentes en toda
su obra, haciendo de la pintura un acto performático más que mimético, en el
sentido de copia de la realidad y de representación.
Desde La Paz, B.C.S., Gabriel Rodríguez, mejor
conocido como “El Gabo”, presentó una serie de cuadros abstractos en los que
juega con la composición de la línea de horizonte, el accidente y la textura.
Su stand contó con un sillón que podía ser intervenido con latas de spray y
plumones, una de las mejores estrategias de interacción con público de todo el
festival. El stand del Gabo se convirtió en un “espacio zen” de descanso para los
artistas (la mayoría de ellos desvelados, crudos o agotados), quienes acudían a
el como a un oasis, ya sea para beber, fumar, dormir o simplemente contagiarse
de la buena vibra del artista.
De Mazatlán, Sinaloa, Carlos Zazueta, quien se acerca al
arte desde el diseño gráfico, hizo una selección de lo más representativo de su
producción para el público de Tijuana. En su stand había una obra de la serie
le Paisajes extranormales, un
conjunto de piezas que se miran en 3D con la ayuda de un par de lentes
rojiazules. Además, presentó un conjunto de obras en las que mezcla técnicas
tanto alternativas como tradicionales, que incluye pintura, gráfica,
serigrafía, ilustración, dibujo e impresión digital. Una de las obras más
lúdicas y dinámicas de su propuesta es Acción,
tiempo y lugar, una impresión sobre dos láminas de acrílico transparente que
generan distintos planos, los cuales envuelven al espectador en la
contemplación de un paisaje psicodélico acompañado de bellas ballenas. Carlos
Z., nombre artístico del sinaloense, tiene una propuesta fresca y sencilla que
deja ver mucho de la actitud del artista ante la vida, su versatilidad es una
característica que define su trabajo, y sin pretensión alguna, logró ser de lo
más sincero en el festival.
Otro proyecto que se presentó en Entijuanarte 2013 fue
RD galería, un espacio inaugurado en el 2010 para impulsar a los artistas
emergentes de Aguascalientes, dentro de sus propuestas más sobresalientes está
el trabajo de JF Elías, quien destacó con la pieza La soga de la cordura, un políptico conformado por tres dibujos y un cuadro más donde reza
lo siguiente: “Somewhere better than this place”. La obra es una alusión a ese
“algo invisible” que mantiene la tensión adecuada entre la delgada línea que
separa la vida y la muerte, en esta pieza se pueden apreciar dos cuerpos
femeninos desnudos, una osamenta y una cabeza de cerdo de carnicería, todo
cuelgan de una soga donde la estabilidad es ilusoria y vulnerable; todos los
elementos en los cuadros buscan estar “en algún sitio mejor que este lugar.”
La escena cultural que se está desarrollando en
Tijuana, junto con la experiencia de vivir la ciudad y consumir la cultura que
oferta, genera la impresión de que el centro, ‑entendido como una construcción
simbólica más que geográfica‑ se está desplazando hacia al Norte, y que la
frontera ya no es más una zona limítrofe, sino un nuevo espacio de discusión y
creación artística. En definitiva se están generando nuevos puntos de encuentro
en el país, o bien centros más activos e innovadores, y Tijuana es uno de
ellos, pues no sólo cuentan con una producción local propia bastante notable y
de alta calidad, sino que ahí están confluyendo varios artistas del norte.
Googlealos y Feisbuquealos:
Artistas que participaron en el festival y que debes
conocer: Valeria Alvarado (Xalapa), Anahí Tirado Miranda (D.F.), Cynthia Chong
(D.F.) y Normuerto Cano Rea (Coahuila).
A continuación lo
sitios electrónicos de los artistas.
Adair Vigil (Saltillo,
Coahuila)
Colectivo Chanate
Móvil (Cohahuila)
Nade Urquieta
(Tijuana)
Cheram Morales
(Tijuana)
RicHard MendTorr (Tijuana)
Gabriel Rodriguez Gabo (La Paz, B.C.S.)
Carlos Zazueta
(Mazatlán, Sinaloa)
https://www.facebook.com/carlos.zeta
RD Galería (Aguascalientes)
Link del festival:
http://www.entijuanarte.org/entijuanarte/mapa.php?no=0&id=13
GALERÍA FOTOGRÁFICA
"El Chanate Móvil"
Adair Virgil
Cheram Morales
Carlos Zazueta
No hay comentarios:
Publicar un comentario