Crítica de Arte

lunes, 1 de julio de 2013

Proyectos curatoriales: "Imaginantes y Pre-textos"

"Imaginates y Pre-textos"

 

Imaginantes y Pre-textos, fue una exposición inaugurada en julio de 2013. Tuvo lugar en La Paz B.C.S., una ciudad muy joven de bellos paisajes naturales, con poca oferta cultural y una escena artística intermitente que en estos momentos brilla de manera particular. 

La Paz no cuenta con un museo de arte propiamente dicho, tan sólo con la galería Carlos Olachea que no tiene una colección ni acervo permanente. Sin embargo, muy cerca del malecón se han abierto galerías, cafeterías, bares, centros culturales independientes, restaurantes o incluso boutiques, que han brindado y siguen ofreciendo un espacio a los artistas y sus proyectos, presentando desde muestras de teatro, conciertos, charlas, talleres, ciclos de cine, o bien la obra de algunos artistas visuales. Estos lugares, en cierta medida han ayudado a impulsar la escena artística y cultural de la ciudad, así como a mantener activos a los artistas locales ofreciendoles un escaparate para sus creaciones. 

Un caso sobresaliente es el de La Medusa, un centro alternativo, independiente y autogestivo que funciona como taller y espacio de exhibición. En este sitio se llevó a cabo Imaginantes y Pre-textos, una muestra del Colectivo Catapultas, un grupo conformado por nueve artistas de diferentes partes de la República y el mundo, cuyo objetivo es "catapultar" su trabajo a plataformas poco convencionales.

La primera exposición del colectivo se llevó a cabo en el marco del festival "UND 7", en Karlsruhe Alemania; Imaginantes y Pre-textos fue la segunda exhibición del grupo y mi primer proyecto independiente en el que participé como curadora. A partir de esta muestra, es que comencé a trabajar con las artistas de manera más cercana, sobre todo para buscar espacios de exhibición y trazar los puntos de encuentro y la relación entre sus piezas, además de generar discursos y propiciar el diálogo con el público a través de la difusión de su trabajo, principalmente. 

En el marco de la exposición, se organizó un ciclo de charlas sobre arte mexicano, así como la presentación del catálogo digital, un material pensado para su libre difusión para el que escribí el texto De la visualidad a la textualidad. En dicho texto desarrollé la propuesta curatorial, además de ofrecer una breve semblanza del Colectivo, así como fotografías de algunas de las piezas exhíbidas. 

Además, como parte de la labor de difusión, se dieron varias visitas guiadas al público interesado; durante el Festibike, un festival 100% lúdico en pro del ciclismo urbano organizado por Frank Aguirre Riveros, se ofreció un paseo a las pocas galerías activas en la ciudad de La Paz, entre ellas La Medusa, ahí di una visita guiada a la comunidad ciclista que participó en el evento, siendo para mí uno de los momentos más entrañables y memorables del proyecto.


 En la etiqueta "Actividades culturales en La Medusa", pueden encontar los carteles de las actividades llevadas a cabo en el marco de la exposición Imaginantes y Pre-textos

 

Algunos espacios para el arte en la ciudad de La Paz: 

  • La Luciérnaga

  • La Encantada  galería, cava-deli

  • Casa Parra 

  • La Medusa 

  • Buey Cup Café 

  • Tamal Gallery 

 


Nota de prensa de la exposición publicada por el periódico digital Octavo Día:

 

http://octavodia.mx/articulo/42578/quotimaginantes-y-pre-textosquot-nueve-artistas-emergentes-de-mexico-en-la-paz


 

Carteles promocionales de la exposición





Diseño: Cynthia Cerón Arguelles y Georgina Celaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario