Crítica de Arte

viernes, 1 de noviembre de 2013

"Los centros se desplazan"

Los centros se desplazan

Reseña del festival Entijuanarte Frontera Creativa 2013.

Por Georgina Celaya

El pasado 4, 5 y 6 de octubre de 2013, se celebró en la ciudad de Tijuana una gran exposición en la explanada del CECUT, la cual contó con propuestas de artistas emergentes de distintos estados de la República, esto dentro del marco de la novena edición del festival Entijuanarte. Tuve la oportunidad de participar en el evento como curadora de dos stands de cuatro artistas, y quedé muy complacida y satisfecha con todo lo que vi, a continuación una reseña de lo más destacado de la producción visual que se mostró en el evento.

Tijuana dejó de ser frontera para convertirse en un centro donde se dan cita artistas de diferentes partes de la República, principalmente del norte del país. Ahora ya no podemos considerarla simplemente como una ciudad periférica, definida por su condición fronteriza y sus problemáticas migratorias y de violencia, las cuales se han convertido en un estigma y un verdadero lastre para la ciudad. En Tijuana hay algo más que tequila, sexo, maquila y mariguana, y es precisamente una oferta cultural en crecimiento, así como la condición de ser un escaparate para artistas de otros estados, algo que caracteriza al festival Entijuanarte.

De Torreón Coahuila, después largas horas de viaje en camión y retenes militares, llegó el colectivo “El Chanate Móvil”, una propuesta de cuatro jóvenes que construyeron un taller de grabado y galería ambulante en un triciclo. El vehículo está diseñado con la finalidad de llevar arte a zonas donde hay poca o nula oferta cultural, y está equipado con un tórculo, materiales de impresión y 8 mamparas plegables para la exhibición de los grabados. La temática del trabajo que presentaron para esta ocasión giró en torno a la movilidad ciclista, un tema crucial que compete tanto a las ciudades con un proceso de urbanización caótico y descontrolado -como lo es el del D.F.-, o bien ciudades con alto potencial para ofrecer a sus ciudadanos una vida segura y cómoda sobre dos ruedas, como La Paz, Baja California Sur y Tijuana, por ejemplo.

Dentro de los stands más sobresalientes que  personalizaron cada uno de los participantes está el de Adair Vigil, originario de Saltillo, Coahuila, un artista que trabaja a base de  cut out, es decir, recortando superficies de papel y recreando la flora que surge, por ejemplo, de pasaportes, los cuales le son obsequiados. Adair interviene  objetos en los que las formas vegetales que emanan de ellos, regresan al papel a su estado primigenio de manera metafórica.

De Baja California, lo más destacado fue Nade Urquieta (Tijuana) con su serie Hembras, rostros de mujeres muy femeninos y estetizados hechos con una mezcla de técnicas que van desde dibujo, acuarela, collage con retazos de tela, hasta fotografía e intervenciones digitales. Cabe destacar que sus piezas tuvieron un éxito comercial bastante notable.

Cheram Morales nacido en “la mera Tijuas”, presentó un tríptico de maderas grabadas que muestran tres personajes, uno de ellos, ‑un trabajador de la maquila‑ está acompañado con la siguiente frase: “Estoy cansado de ser el maquilador de sueños de unos cuantos en el poder”; también un wheatpasting que aun se puede encontrar en las calles de Tijuana. Cheram es uno de los talentos artísticos más activos de Tijuana, su trabajo bien podría definirse como estética relacional, pues sus proyectos crean intersticios donde es posible el esparcimiento y el descubrimiento del arte (Parada Art-bus, obras pictóricas que ensambladas forman una banca para la parada de camión, en zonas sin infraestructura adecuada para el transporte es un ejemplo). Junto con un equipo multidisciplinario, Cheram Morales ha llevado a cabo diferentes iniciativas como proyecto Traila, un espacio en sí mismo para el desarrollo de actividades artísticas que busca involucrar a comunidades de la periferia de la ciudad.

En el stand de Richard Mendtorr -también originario de Tijuana-, se podían apreciar una serie de óleos y dibujos con una alta carga de crítica social, haciendo referencia, entre otros temas, a la alienación que genera la religión, o bien a los efectos que produce una célula familiar disfuncional en un niño de secundaria, uno de sus tres alter egos. Mendtorr posee una técnica pulida que habla del dominio del material y el soporte con el que se expresa, además, es un artista completo que ha trabajado en la construcción de su imagen pública-artística,  mediante la creación de personajes que están presentes en toda su obra, haciendo de la pintura un acto performático más que mimético, en el sentido de copia de la realidad y de representación.

Desde La Paz, B.C.S., Gabriel Rodríguez, mejor conocido como “El Gabo”, presentó una serie de cuadros abstractos en los que juega con la composición de la línea de horizonte, el accidente y la textura. Su stand contó con un sillón que podía ser intervenido con latas de spray y plumones, una de las mejores estrategias de interacción con público de todo el festival. El stand del Gabo se convirtió en un “espacio zen” de descanso para los artistas (la mayoría de ellos desvelados, crudos o agotados), quienes acudían a el como a un oasis, ya sea para beber, fumar, dormir o simplemente contagiarse de la buena vibra del artista.

De Mazatlán, Sinaloa, Carlos Zazueta, quien se acerca al arte desde el diseño gráfico, hizo una selección de lo más representativo de su producción para el público de Tijuana. En su stand había una obra de la serie le Paisajes extranormales, un conjunto de piezas que se miran en 3D con la ayuda de un par de lentes rojiazules. Además, presentó un conjunto de obras en las que mezcla técnicas tanto alternativas como tradicionales, que incluye pintura, gráfica, serigrafía, ilustración, dibujo e impresión digital. Una de las obras más lúdicas y dinámicas de su propuesta es Acción, tiempo y lugar, una impresión sobre dos láminas de acrílico transparente que generan distintos planos, los cuales envuelven al espectador en la contemplación de un paisaje psicodélico acompañado de bellas ballenas. Carlos Z., nombre artístico del sinaloense, tiene una propuesta fresca y sencilla que deja ver mucho de la actitud del artista ante la vida, su versatilidad es una característica que define su trabajo, y sin pretensión alguna, logró ser de lo más sincero en el festival.

Otro proyecto que se presentó en Entijuanarte 2013 fue RD galería, un espacio inaugurado en el 2010 para impulsar a los artistas emergentes de Aguascalientes, dentro de sus propuestas más sobresalientes está el trabajo de JF Elías, quien destacó con la pieza La soga de la cordura, un políptico conformado por  tres dibujos y un cuadro más donde reza lo siguiente: “Somewhere better than this place”. La obra es una alusión a ese “algo invisible” que mantiene la tensión adecuada entre la delgada línea que separa la vida y la muerte, en esta pieza se pueden apreciar dos cuerpos femeninos desnudos, una osamenta y una cabeza de cerdo de carnicería, todo cuelgan de una soga donde la estabilidad es ilusoria y vulnerable; todos los elementos en los cuadros buscan estar “en algún sitio mejor que este lugar.”

La escena cultural que se está desarrollando en Tijuana, junto con la experiencia de vivir la ciudad y consumir la cultura que oferta, genera la impresión de que el centro, ‑entendido como una construcción simbólica más que geográfica‑ se está desplazando hacia al Norte, y que la frontera ya no es más una zona limítrofe, sino un nuevo espacio de discusión y creación artística. En definitiva se están generando nuevos puntos de encuentro en el país, o bien centros más activos e innovadores, y Tijuana es uno de ellos, pues no sólo cuentan con una producción local propia bastante notable y de alta calidad, sino que ahí están confluyendo varios artistas del norte.

Googlealos y Feisbuquealos:

Artistas que participaron en el festival y que debes conocer: Valeria Alvarado (Xalapa), Anahí Tirado Miranda (D.F.), Cynthia Chong (D.F.) y Normuerto Cano Rea (Coahuila).

A continuación lo sitios electrónicos de los artistas.